Expresiones españolas para… ¡no dormir!👻

Expresiones españolas para… ¡no dormir!👻

Expresiones españolas para... ¡no dormir!👻
Pilar Sanchis
01/06/2020

¡Noooo, no te asustes! Es simplemente un título macabro para enseñarte algunas expresiones españolas que están relacionadas con el sueño o con el dormir; por ejemplo…, velar a un difunto, es decir, ‘pasar la noche sin dormir junto a un ser fallecido, que ha faltado, muerto, para acompañarlo (ya sea al cuerpo/al alma, al cadáver, ya sea a sus familiares)’.

El sueño es parte importantísima de la vida y, como tal, existen numerosas expresiones españolas relacionadas con él. Como sabes, en español, sobre todo en el lenguaje coloquial, somos muy dados a utilizar expresiones; y, por ello, hoy te traigo expresiones españolas útiles para transmitir que tenemos sueño o queremos dormir, como en Me caigo de sueño o No veo la hora de irme a la cama; para expresar que no hemos dormido nada, No me tengo en pie del sueño que tengo o Anoche me acosté a las tantas y hoy me he levantado de madrugada; para contar que hemos dormido, Anoche conseguí coger el sueño, y, además, fenomenal, Esta noche he dormido a pierna suelta y como un tronco; o, para decir, por el contrario, que hemos dormido fatal, No he pegado ojo porque me desvelé a las tres de la mañana…; y también, como no, para hacer referencia al sueño en sentido figurado, como en el sueño eterno que aparecía al principio de este artículo…

Si te has quedado con ganas de más, en este vídeo os presento algunas de ellas de manera clara e ilustrativa, con ejemplos, para que podáis entenderlas con mayor precisión:

Algunas expresiones españolas más…

Si te han quedado claras, te animo a que me cuentes en los comentarios cómo sueles dormir tú, como has dormido esta noche o qué otras expresiones españolas relacionadas conoces. Aunque a mí, que durmáis o no, no me quita el sueño… (o sea, no me preocupa en absoluto). ¡Que no! ¡Que es broma! Yo, por ejemplo, anoche hablaba en/entre sueños, quizás porque por la tarde me había echado un sueño de una media horita y por la noche no acaba de dormirme, además de que las campanadas me espantaban el sueño; así que hoy estoy que me caigo de sueño y voy a ver si puedo echar una cabezadita o (lo que es lo mismo) una siesta, porque ¡ni en sueños! que me voy a tirar todo el día sin dormir.

Y, para acabar, no olvides que dormir es una necesidad fisiológica que debes cuidar, ni tampoco que la lengua española es la segunda más hablada en el mundo después del chino mandarín. Así que, si quieres aprender expresiones españolas como estas y otras muchas más para hablar español en un nivel superior, preparar tu DELE C1-C2 o, simplemente, para divertirte, te animo a adquirir las infografías verdes, que contienen expresiones españolas, o… alguno de mis packs de clases de español, para practicar, aprender y reírte conmigo. ¡Te espero! ¡No te duermas en los laureles!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: María Pilar Sanchis Cerdán.
Finalidad: moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: consentimiento.
Destinatarios: no se ceden a terceros.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@espilar.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Recuerda que todos tus datos serán tratados con la máxima confidencialidad según las vigentes leyes 2016/679 de protección de datos de personas físicas (RGPD).
Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¡5 infografías GRATIS para aprender ESPAÑOL real: ilustrativas y útiles!

¡Suscríbete a mi comunidad de estudiantitos!

🔸 Opinión + subjuntivo.
🔸 Acento en mayúsculas.
🔸 Pon a prueba tu fluidez.
🔸 Léxico imprescindible.
🔸 Expresión muy característica.

Política de privacidad

¡Muchas gracias, estudiantito! Para recibir tus infografías de regalo solo tienes que confirmar el correo que te acabo de enviar. :)